Remedios para aliviar la picadura de la pulga

18 Jul

Ftitular-pulgas-remedios

Es un hecho que nadie se siente feliz cuando lo pican las pulgas, arde, duele, se pone rojo y es muy molesto tener esas ronchitas por todos lados. Así que me propuse ayudarle a aliviarse. Tome nota:

En las veterinarias la gran mayoría de las consultas se deben a problemas de la piel que aparecen por causa de la picadura de la pulga. Y según la doctora Aura Santacruz Bernal, médico veterinario, este parásito puede causar más daños en la piel de lo que usted se imagina. Que no cunda el pánico, eso tiene solución.

En casos donde el animal se rasca en exceso, se pueden producir ronchas, mal olor, caída del pelo, manchas rojas y piel irritada.

La doctora asegura que es importantísimo que ante estas reacciones el perro sea diagnosticado por un veterinario ya que se puede confundir con otras enfermedades como sarna, hongos y bacterias entre otros. Además, es imprescindible que se le aplique un tratamiento que ayude a regenerar la piel afectada, pues según ella, si no se trata a tiempo, puede provocar infecciones y otras enfermedades secundarias en la piel.

Aquí le dejo algunos consejos para para aliviar la picazón y la sensación de ardor:

  • Aromaterapia: haga infusiones de  lavanda, geranio, romero y marigold (caléndula) y aplíquelo en paños sobre las ronchas y deje secar.
  • Avena: deje reposar la avena en un vaso con agua, aplique el agua  con un algodón en las zonas afectadas.
  • Sábila: corte trocitos de la pulpa y póngalo sobre las picaduras, retírelo y deje secar.
  • Manzanilla: Coloque bolsitas  frías de manzanilla sobre la piel. Esto ayudará a desinflamar y aliviar la picazón.
  • Baños fríos: el agua fría refrescará  la piel y reducirá la sensación de picazón y ardor.

Existen mitos y remedios populares que pueden hacer mucho daño a la piel y le saldrá “más caro el caldo que los huevos”.

  • No rasure el área: el pelo del perro es una protección natural que tiene, si lo rasura aumentará la picazón y se irritará más.
  • No aplique aceites minerales: tapan los poros de la piel causando hinchazón y complicando más la roncha.
  • Nunca use aspirina: esto puede resultar muy peligroso para la salud del animal.
  • No utilice productos agresivos: gasolina, carbolina, insecticidas de uso doméstico, jabón azul, cloro, alcohol y otros productos industriales y domésticos.

 

Si desea conocer más sobre los problemas de la piel producidos por la picadura de la pulga visite: Consulta veterinaria y gánele la batalla a este mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *