CONTROL Y PREVENCIÓN DE PIOJOS

25 Mar

La presencia de piojos en los niños y adultos es muy común, sobretodo en épocas escolares. Cualquier persona está expuesta a ello, los piojos son parásitos que no respetan condición social, edad, nacionalidad o tipo de escuela. Los más afectados son los niños entre 6 y 12 años gracias a su alta interacción en las actividades escolares con lo cual, tienen más probabilidad de adquirirlos.

Por eso, si has escuchado sobre la presencia de piojos o ya están presentes en la cabeza,  te ofrecemos algunos consejos. Hablaremos de control suponiendo que ya hay piojos y liendres, y de prevención si estos aún no han sido adquiridos pero hay anuncio de presencia de piojos en los centros escolares o amistades.

CONTROL

De  forma general,  debemos trabajar en tres frentes:

FionaConsejos

  1. Para el pelo es necesaria la aplicación de un producto que ayude a controlar piojos y liendres
  2. La revisión manual es indispensable para visualizar y retirar las liendres y piojos.
  3. Y hacer un control en el ambiente nos ayudará sobremanera

Ahora te explicaremos uno por uno.

Para el pelo

Existen muchos productos insecticidas, cosméticos, recetas caseras y naturales. Nos enfocaremos en el uso de un producto 100% natural a base de plantas tradicionalmente utilizadas para el control de parásitos. Estamos hablando del Champú, Acondicionador y Spray de Madero Negro y Hombre Grande.

  • El Champú debe ser utilizado de tal forma que quede impregnado el cabello y el cuero cabelludo, masajear con la yema de los dedos y distribuir uniformemente, dejarlo actuar por cinco minutos y enjuagar. Luego colocar el acondicionador de la raíz a las puntas, dejar actuar por cinco minutos y enjuagar. Pasar un paño para retirar el exceso de agua y finalmente y sobre el pelo húmedo aplicar el Spray desde la raíz hasta las puntas. Pasar el peine fino o lendrera y dejar secar naturalmente.
  • Debe aplicarse 2 a 3 veces por semana durante un mes. Cada aplicación debe ir acompañada del peinado con lendrera. Si quieres ver la forma de aplicación de estos tres productos haz click aquí.

Revisión manual

Junto a la aplicación de productos para el pelo, se debe peinar con una lendrera. Preferiblemente con el pelo húmedo, esto facilita la visualización de piojos y liendres. Dividir el cabello en carreras y éstas a su vez en delgados mechones.

a

Con el peine fino o lendrera, recorrer cada mechón desde la raíz a las puntas.

Las liendres se ubican cerca de la raíz del pelo

Las liendres se ubican cerca de la raíz del pelo

Cada vez que se utilice el peine se debe limpiar en un paño

Un paño es siempre útil para limpiar el peine

Un paño es siempre útil para limpiar el peine

Ten en cuenta que los piojos y liendres prefieren estar en la zona de la nuca y detrás de las orejas, por eso se recomienda iniciar desde la nuca e ir avanzando hacia las orejas . Se deben hacer 2 barridos completos de la cabeza.

Zona Favorita por piojos y liendres

Zona Favorita por piojos y liendres

Zona favorita por piojos y liendres

Zona favorita por piojos y liendres

Ambiente

Se deben lavar con frecuencia las prendas de ropa que tengan contacto con el pelo como: bufandas, pañuelos, pañoletas, gorros y sobreros. Así como ropa de cama, peines, cepillos y demás objetos que tengan contacto con el pelo. Todos estos objetos también pueden ser rociadas con Spray de Madero Negro. El hábito de exponer al sol las ropas de cama y otros implementos ayuda a controlar los piojos. En los casos que se pueda, usar secadora de ropa también ayudará.

PREVENCIÓN

  • Cuando haya anuncio de presencia de piojos en los centros educativos, revisar el pelo al menos una vez por semana.
  • Rociar el Spray de Madero Negro a diario en el pelo.
  • No compartir peines ni accesorios para el cabello.
  • En el caso de las mujeres, lo más recomendable es recoger el cabello en moños o al menos colas.
  • Si hay presencia de piojos vivos o más de 5 liendres se recomienda pasar a la fase de control. Es conveniente anunciar en el centro educativo para que se tomen medidas preventivas.

¡Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *