Así se vive la navidad en Costa Rica

17 Dic

 NavidadEnCR

La esencia de la navidad es recordar el nacimiento de Jesús en nuestros corazones como un regalo de amor, vida, paz y esperanza. Es compartir esos regalos en familia revivir las tradiciones que nos hacen llenarnos de ilusión y  compartir con nuestros seres queridos. Para los ticos la navidad está llena de tradiciones que no podemos dejar pasar, por eso quisimos recordarle como vivimos la navidad los ticos.

1. Los tamales: según historiadores el origen del tamal es mexicano y su nombre deriva del nahutl, que significa bien envuelto. El tamal costarricense se diferencia de los demás porqué contiene arroz, carne de cerdo y en tiempos más modernos pollo. Muchas familias costarricenses lo preparan con otros ingredientes como chile dulce, petit pois, garbanzos, zanahoria y algunas recetas más arriesgadas tienen pasas y ciruelas. La tradición es que toda la familia se reúna a la tamaleada, y que los grandes y chicos participen de su elaboración. En Costa Rica el tamal se acompaña con café y salsa tipo inglesa.

tamales2. Colocar el pasito: según cuentan algunos historiadores de nuestro país, la palabra pasito para denominar al portal o el nacimiento se debe a que una familia muy adinerada de san José que vivía en el Paso de la Vaca ponía un hermoso portal a donde muchas personas iban a disfrutarlo diciendo: -“vamos a ver el paso” refiriéndose al paso de la vaca y así fue evolucionando hasta quedar popularmente como el “pasito”. Es una tradición familiar colocar todos juntos las figuras del nacimiento realizándole un ambiente típico costarricense con ríos, fachadas de casas antiguas, vacas, perros, caballos pollitos y cuantas figuritas se encuentren los chiquillos.

pasito

3.Decorar la casa: poner las lucecitas, escoger el árbol de ciprés. Colocar la corona de adviento y elegir los adornos para la casa  es una tradición que se comparte entre grandes y pequeños.

historia-arbol-navidad

Las posadas navideñas: recrean un pasaje bíblico donde la Virgen María acompañada de José llegan a Belén sin encontrar lugar para que nazca Jesús. En las posadas modernas los niños y niñas se visten  de pastorcillos, cantan villancicos y piden posadas en las casas de las familias ticas.

121811_AS_LasPosadas_0119

El rezo del niño: en esta actividad se realiza el rezo de los misterios gozosos del Rosario y se celebra del 6 de enero al 2 de febrero. Esta actividad se hace para agradecer por las bendiciones recibidas en el hogar y la familia. Generalmente en los rezos del niño se disfruta de música y muchos bocadillos. La oración para actividad tan popular en nuestro país es : “Niñito Jesús que naciste en Belén bendice a este hogar a nosotros también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *